domingo, 14 de junio de 2009

¿Qué será lo que busco por la vagina y que no he encontrado con el alma?


Las conocemos todos, son esas que van por la vida aparentando-y creyéndose- "niñas buenas", mientras critican la vida de otras mujeres que no encajan en su perfecto imaginario, en sus mediocres esquemas; en sus estereotipos que les impiden ser felices (mientras les provocan severos casos de estreñimiento...de ideas e intestinales).

Las "Niñas buenas" van al cielo...porque van a misa y comulgan; porque están llenas de virtudes públicas (aunque, también de vicios privados) y nunca, pero nunca se permiten una palabra de más o de menos...si las están mirando, desde luego. Son esas que , delante tuyo, te mirarán por encima del hombro, con frases o actitudes condescendientes y se horrorizarán de los pecados ajenos, de los que hablarán en privado con otras "niñas buenas" que, como ellas, creen que el mundo se circunscribe al panorama pequeñito y limitado de sus experiencias vitales.

Preocupadas en gustar, en la novela de las 10 , en la reputación ajena. Aficionadas a: la música ligera (ésa que no provoca derrames cerebrales ni pasiones desmedidas); a enviarte pps o cadenas "motivacionales" de psicología de "andar por casa en pantuflas"; de acudir a lugares donde serán admiradas...siempre y cuando no haya "competencia" (entiéndase mujeres independientes, diferentes y asertivas); "valientes", siempre que anden en grupo o cuenten con una mamaíta o un papaíto que les resuelva los problemas. Se enfrentarán a tí, detrás de la seguridad de una computadora o de su intachable y sacrosanta estupidez. Podrían ser las perfectas "chicas Almodóvar", si entendieran de qué va el juego ...

En fin, que son aburridísimas, intolerantes, mustias, anorgásmicas y venenosas...aunque la carita diga lo contrario.

Me prometí no hacer ni decir nada al respecto porque yo sé que, muchas veces, el lenguaje nos eleva y nos aísla; que a los chiquitos no se les pega y que, con algunos chamaquitos, no sirve esto de explicar con manzanas, cienes y cienes de veces la misma cosa. Sin embargo, a raíz de un correo recibido por uno de estos especímenes, quien al parecer no se ha dado cuenta de la clase de mente peligrosa que tengo y que, además de enviarme el correo que les voy a compartir, encima tiene la desfachatez de permitirse una actitud conmigo que no le va ... he decidido abrir mi hermosa boca porque:
  • Este es MI espacio y me da la regalada gana (después de todo, la agresión la he recibido yo y, además, la cuenta por el uso de internet llega a mi casa y no a la de esta chamaquita)
  • Porque nadie, pero nadie, tiene porque decirme cómo debe ser o es mi vida personal o románticoeróticofestiva, especialmente tratándose de gente que, todavía, no ha hecho algo lo suficientemente importante o significativo, como para andarse con fanfarronadas.
  • Y porque me encantaría ver si de verdad tiene los arrestos para sostener sus palabras, en un juzgado...si es que encuentra alguno que ponga atención a estas tonterías
La "perla" abrillantada, es la siguiente (valgan dos aclaraciones: no pongo su nombre, no por miedo sino porque así no hay manera de que me exija poner el mío-ella no tiene un blog, así que se siente a salvo de ser criticada públicamente) y, lo que lean entre paréntesis, son las reflexiones de la mente peligrosa de la que esto escribe)

Cuando pienso en tu nombre ó lo que tiene que ver con tu persona, es inevitable la sensación de rogarle a la vida porque mi persona jamás tenga la mínima semejanza con la tuya, aún con la experiencia que dices tener (no percibo cual, la misma que jamás pones en práctica)... (NO ESPERO QUE LO ENTIENDAS, LA PARTE DEL CEREBRO QUE TOMA DECISIONES MADURA HASTA DESPUÉS DE LA SEGUNDA DÉCADA DE VIDA. TAMPOCO ME IMPORTA, AUNQUE ME PARECE QUE TUS RUEGOS SERÁN ESCUCHADOS Y AMPLIAMENTE SATISFECHOS)

con tus "viajes" y las "lecturas" que dices tener, y todo lo que tiene que ver con esa mujer, decepcionada de la vida, esa (AQUÍ MI NOMBRE) que gira su vida entorno al Internet, usándolo como herramienta para desechar ese veneno que pronto va a terminar contigo.

(DICHO, CLARO, CON LA EXPERIENCIA DE QUIEN ES INCAPAZ DE RESOLVER SOLA SUS PROBLEMAS, ATACA POR CORREO Y NO DE FRENTE Y SE CREE QUE, DESDE LA INCONSCIENCIA JUVENIL, SE ENCUENTRA A SALVO DE ESTAR EN LA MIRA DE ALGUIEN O SALVAGUARDADA DE TODO ERROR Y TODO MAL. PARA ENTENDER MIS "VIAJES" Y MIS "LETRAS", HARÍA FALTA TENER MÁS DE AMBOS...CUANDO NO SE CUENTA CON ELLO ES IMPOSIBLE QUE SE COMPRENDAN)

He ido enlistando todas las cosas que te describen con los demás grupos,... (¿LOS...ESTE, 4 GRUPOS QUE TE CONOCEN? LUEGO ENTONCES, LA QUE ANDA DE CHISMOSA ES OTRA)

y créeme que a una fuerza superior le pido por no tener ni la punta de uno de tus cabellos, no me veo tan vacía en un supuesto espejo de ti... (REPITO, RUEGOS QUE TE SERÁN AMPLIAMENTE SATISFECHOS... NO ES LO MISMO SER LUZ QUE SER AZOGUE Y, PARA MI BUENA FORTUNA, QUIEN NO CREE EN DIOS NO LE ESPANTAN LOS DEMONIOS DEL IMAGINARIO AJENO)

buscando por la vagina, lo que por el alma, o por los actos, aún no consigues atesorar...(AQUÍ SÍ, DE PLANO, SE ME BAJÓ EL ENCABRONAMIENTO PORQUE ES MUY BUENO SABER QUE, LO QUE SIGUE A UNA CRÍTICA DE ESTE ESTILO, ES METERSE CON LA FAMILIA DE UNO Y SI ESTO SUCEDE, AHÍ SÍ QUE, TAL VEZ, LE DARÍA MOTIVOS PARA UNA ACCIÓN LEGAL)

si bien la vida me regaló unos de los desenlaces más desagradables de mi vida al tener una mala relación, con el tipo más nefasto que he conocido, no es mi juicio, ni mi postura juzgar la forma en que derrochas la parte femenina que aún te sobra... (NO, LO QUE ES TU JUICIO Y POSTURA SERÍA AVERIGUAR EL PORQUÉ PERMITISTE LO QUE HAYAS PERMITIDO, EN VEZ DE OCUPARTE POR LOS GENITALES AJENOS)

Estas líneas son para prometerte que si se te ocurre dar la mínima respuesta a este mail, o que publiques mi nombre o aludas a él, estaré firme de darte una respuesta legal a la mínima agresión que provenga de tu persona. (¡ESPÁNTAME PANTEÓN! ME ENCANTARÍA SABER SI TU FAMILIAR-ABOGADO TE DIJO QUE PODÍAS HACER UNA AMENAZA DE ESTA NATURALEZA Y SI TE ACLARÓ, EN TAL CASO, LO MUCHO QUE SE IBAN A REÍR DE TI ANTE ESTA PERLA ABRILLANTADA CON TAN FLORIDA GRAMÁTICA)

Es más, sabiendo tu manera enferma de actuar, es mejor que jamás escribas algo sobre mí. (¡VAYA ÉSTA NENA, SIN VENIR A CUENTO, HABLA DE MI VAGINA Y LA ENFERMA SOY YO! DE LO "MEJOR" QUE HE LEÍDO ÚLTIMAMENTE. SERÁ QUE LAS NIÑAS BUENAS PIENSAN MÁS EN SEXO, QUE LAS QUE SOMOS MALAS)

No quiero tener ningún tipo de problema contigo. (¿BIPOLAR O SOLAMENTE INCONGRUENTE? )

Así que de manera sincera, deseo encuentres lo que buscas, eso que a tu edad madura no has podido tener, y que pronto alivies esa maldad que te define como (AQUÍ MI NOMBRE, DE NUEVO). (¡PUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! YO, SINCERAMENTE, DESEO QUE DEJES DE VER TELENOVELAS Y TE CONSIGAS, AUNQUE SEA, UN LIBRITO DE ESOS DE PSICOLOGÍA "SANBORNS", DE LOS DE ANDAR POR CASA, COMO LOS PPS QUE TANTO TE GUSTA ENVIAR)

Ojalá te preguntes hasta tener la respuesta por qué con todas y todos siempre tienes problemas… (¿TODAS Y TODOS? ¿MIEMBRAS Y MIEMBROS?... ¿DE VERDAD CONOCES A TOOODO EL MUNDO, Y TODOS PIENSAN COMO TÚ? NI EL PAPA, VAMOS...)

Y bueno, tú sigue yendo a lugares mediocres, donde buscas atención, aún cuando te quedes sentada en un rinconcito, muda como una piedra y sin convivir con nadie... tu inmaculada reputación continuará de tal guisa: intachable, aburrida y,sobre todo: ANÓNIMA

Sí, sí, esto es un chisme, cotilleo, marujeo...pero yo soy la dueña de la tablita ¿recuerdan? Y, además, hasta ahora no he perdido ningún volado con este tipo de especímenes. Tendré que ir pensando en escribir un bichonario que describa "niñas buenas", aunque se me inflame el feminismo

sábado, 25 de abril de 2009

¿CÓMO SER POLÍTICAMENTE CORRECTO , EN TIEMPOS DE CRISIS?
¿O CUÁNDO TE TIENEN HASTA LOS MISMÍSIMOS COJONES?
¿O CUANDO AQUELLO DE PONER LA OTRA MEJILLA NO FUNCIONA, PORQUE SOLAMENTE TIENES DOS?

SI ALGUIEN LO SABE, QUE DIGA DÓNDE SE PUEDE PASAR A TOMAR LA LECCIÓN

martes, 17 de marzo de 2009

El primer volado: para quien cree que el acoso moral sólo se da en el trabajo o la escuela

"El clavo que sobresale, recibe un martillazo"
(Refrán chino...¿o japonés?)

Dicen que el "mobbing" o "acoso moral", es una de las dolencias de nuestro tiempo, que se da en situaciones sociales donde existe una relación de poder (horizontal o vertical). Y aunque en muchos lugares existe un código legal para prevenir, terminar o castigar esta actividad malsana, su carácter perverso es tan sutil y los acosadores tan hábiles para dañar en la sombra, que a la víctima le resulta agotador emprender el largo y sinuoso camino para desenmascararlos.
Los códigos legales, además, ubican el escenario del acoso dentro de las relaciones laborales o académicas...pero en otro tipo de relaciones sociales no existe esta figura jurídica, a lo más que se llega es a identificar el acoso u hostigamiento psicológico, pero sólo dentro de los límites de la violencia intrafamiliar.

Yo soy de las que creen que, el acoso moral, no sólo se da entre las relaciones familiares, laborales o académicas... aparece, de cuando en cuando, hasta en las relaciones afectivas que se establecen en un círculo de amigos (o amigas) porque así como existen personalidades carismáticas y brillantes, también se arrastran, desde las sombras del inconsciente, los complejos y/o resentimientos de personalidades que, carentes de luz propia, se agarran a la cola de los cometas, como las rémoras bajo los tiburones.

Existen muchas definiciones y categorías de acoso, descripciones de víctimas y victimarios, así como descripciones de las estrategias o técnicas utilizadas por los "mobbers". Casi todos los expertos coinciden en que el acoso es una conducta deliberada. Sin embargo, en el caso de un círculo de amistades, esta situación es algo más sutil- y por tanto más dañina- puesto que intervienen no sólo el acosador y el acosado, sino también algunas personas cuyo concepto erróneo de "buena fe", así como sus valores y prejuicios inconscientes, empoderan al acosador siguiéndole el juego. Y es, precisamente, el nivel inconsciente de algunas actitudes, así como el afecto involucrado en la relación, lo que hace más difícil terminar con esta conducta sin lastimar a terceros.

Yo, desde luego, no soy experta, pero en aras del aprendizaje y de la preservación de mi autoestima a través del humor, me he permitido trasladar algunos conceptos del acoso moral en el trabajo, a las relaciones amistosas. Luego, si por este post me vuelven a levantar una hoguera, no importa que me he conseguido un extintor más grande.

SABES QUE ERES VÍCTIMA DE ACOSO, CUANDO:

a) Cambian, inexplicablemente, los canales de comunicación, por ejemplo: cuando te acercas y, de repente, todo mundo se calla; cuando se planea una actividad grupal en la que, indefectiblemente, tú no estás incluído pero te la hacen saber, de cualquier manera; cuando te enteras que se envío un correo y tu fuiste la única que no lo recibió; cuando, para hablar contigo, hace falta una reunión "grupal" , en terreno "neutral" (algo así como la sensación de haberte convertido en una arma de destrucción masiva y se necesita un escuadrón antibombas, con equipo especial; te han poseído todos los demonios y hace falta un exorcismo).

b) Cuando hay un desacuerdo, éste se expresa con fórmulas categóricas ("tú siempre, nosotros nunca", o viceversa) médicas (si estás enferma, tu desacuerdo es un síntoma y no un juicio racional); psicológicas ("estás sensible" o "deprimida") o románticoeróticofestivas (cuando creen que la aparición o ausencia de X galán, altera tu capacidad de tolerancia a las incongruencias).

c) Invariablemente, te aplican la Ley del Embudo (lo angosto para ti y lo ancho para el resto del mundo): todo lo malo ocurre por tu causa; las excepciones a la regla se aplican a otros, no están hechas para ti; pecas de pensamiento, palabra, obra y omisión; tienes voz, pero no hay oídos que escuchen; tienes voto, pero no es válido por las razones expuestas en el punto "b" y, por tanto, votan todos en contra aunque la idea sea buena.

d) Pareces una metáfora caminante del boletinado en el buró de crédito: no sólo tus opiniones dejan de contar sino que el descrédito alcanza la esfera de tu vida personal e íntima, así como el sistema de valores en el que crees.

e) El grupo comienza a funcionar como secta y, tu iniciación en ella, comienza con un bautizo en el que te cambian el nombre, por algún mote más o menos creativo, casi siempre proveniente de alguna cualidad considerada defecto; de pésimo gusto y peor intención.

¿Qué es lo que desencadena ésta actitud entre gente que, se supone, comparten afectos amistosos? Creo que hay varias razones: a veces puede ser la necesidad de cambiar de paradigmas; a veces resulta que, en determinadas situaciones, estás recibiendo mayor atención que los demás y, en desafortunadas ocasiones, es provocado por alguien quien, como titiritero, aprovecha las coyunturas y mueve los hilos del subconsciente colectivo, bien sea para "castigar" aquella parte de SU personalidad que más le desagrada y que observa (o cree percibir) en ti, o para eliminar aquella parte de TU personalidad que a ella le gustaría poseer, pero por holgazanería o falta de talento, no puede conseguir para ella (algo así como el cuento de los cangrejos rubios y morenos).

No encontré, en todo el material revisado para documentar este post, una clasificación sobre los acosadores, pero como éste no es un artículo científico o legal, me voy a permitir elaborar una categoría basada en ciertas experiencias personales. Vale la pena aclarar que, esta clasificación vale tanto para el acosador, como para quien le sigue el juego
consciente o inconscientemente.

TIPOS DE ACOSADORES

El Ganador del Oscar: Ese que llora, con los demás (y a tus espaldas), porque le infringiste una ofensa, casi siempre falsa o sacada de su imaginación.

El Democrático: "Si la mayoría opina lo mismo, es que tienen razón".

El Confidencial: "No puedo revelar mis fuentes, pero me han contado que tú (o que ella/él)..."

El Adivino: "Los demás van a pensar que..."

El que te quiere (aunque no te diga para qué): "Lo hago/digo por tu bien"

El de la lógica aplastante: "Si se supo afuera es que tú (o ella/el) lo contaste".

El Guardián de las buenas Costumbres: "Por tu/su culpa nos faltan al respeto a todos"

Tu Único amigo: "Los demás sólo te dan el avión/ te tiran de loco y se ríen de ti".

El Bolsa de Valores: Nunca te dice "no" si invitas tú...cuando eres quien necesita o te hace el "grandísimo favor", mientras entorna los ojos y pone cara de resignación, o se vuelve sordomudo y ciego instantáneamente .

El Invitado de Piedra: No se mete en asuntos que no son suyos, aunque los provoque o hable de ellos.

El Consejero Perfecto: El que opina de cosas que no sabe, no le constan o no percibe.

El Oído Atento y Boca Generosa: Aquel capaz de dar crédito a rumores, chismes y habladurías y cumplir con la labor social de difundirlos.

El Leal: Ese que es capaz de pensar lo peor de ti, y solamente de ti, en todo momento, situación y lugar.

El Novela Televisa: El que, si te enfrentas al acoso, cree que es porque te bajó (real o imaginariamente) un galán (o galana)

En fin, seguro que hay más y, por si esto fuera poco, a veces se combinan las características de todos ellos en una o varias personas.Y si bien es cierto que ser víctima de cualquier acosador, en cualquier lugar, es agotador, frustrante y altamente encabronante, también es cierto que a veces puede ser una especie de homenaje . ¿Por qué decimos lo anterior? La razón es simple:

Si bien es cierto que todos estamos expuestos al acoso, los "elegidos favoritos", de acuerdo a los expertos, son:

"... personas carismáticas que tienen grandes habilidades para las relaciones sociales -, sobre todo si son inconformistas y gracias a su inteligencia y preparación cuestionan sistemáticamente los métodos y formulas de organización del trabajo que les vienen impuestos. Otra de sus características es su predisposición al trabajo en equipo, ya que no dudan un instante en colaborar con sus compañeros, facilitándoles cuantos instrumentos y medios estén a su alcance en pro de la consecución de los objetivos colectivos. En algunos supuestos los agresores llegan a envidiar incluso las condiciones favorables de carácter extralaboral de sus víctimas como pueden ser las relativas a una vida social y familiar satisfactorias".

O sea, el clavo que sobresale recibe un martillazo, especialmente si está hecho con una aleación de platino.

viernes, 9 de enero de 2009

Para tranquilizar al personal: La segunda del "Poeta Trágico"

Hace mucho tiempo decidí renunciar a: ser una "damita", para ser una mujer; a convertirme en un trofeo o en un florero para nadie; a justificar mis decisiones y a recibir menos de lo que doy.
Sin embargo, en vista del revuelo que ha causado la entrada anterior (revuelo que, por otra parte, no se ha traducido en comentarios dentro del contexto de este blog, que fue donde apareció), he decidido hacer algunas puntualizaciones, más que por justificarme o hacer las paces con alguien, pues para tranquilizar al personal que, a estas alturas, está preocupadísimo por las repercusiones personales que, mis palabras, pueden causarles...

La única bruja soy yo, ¿vale?...lo soy, lo acepto y, es más, me enorgullezco de serlo, especialmente si esto significa ser leal y congruente conmigo misma. Si quiere decir que, a pesar de los autos de fe, de las antipatías que puedan generar mis palabras, y de las hogueras públicas y privadas, todavía soy capaz de decir ¡Basta! a situaciones que no pedí, ni busqué, ni merezco.

Orgullosa, además, porque pesa más mi escala de valores personal que todos los convencionalismos y estereotipos femeninos o masculinos.

Desde luego no se me olvida que, en un país como el mío, para las mujeres el concepto de "dignidad" implica quedarse calladita y sufrir en abnegado silencio, por lo que no me ha extrañado nada la reacción a ésa y a futuras entradas. Ya lo había dicho en la explicación del "Bichonario": para algunos (as), todas las mujeres son iguales, excepto la madre (y las hermanas, claro). Esas son benditas y, en consecuencia... bueno, ya lo dije ahí, para qué repetirlo (lo gracioso de esto es que, no he sido yo la que he hablado mal y, sin embargo, todo el mundo ha pasado por alto que es peor que un hijo se exprese - de bromas o veras- de la forma en que la rémora esa se ha expresado).

Así que esta "hereje" que soy yo y que, como dice Sabina, "Siempre tuvo la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta", acepta todos los "sanbenitos" que quieran regalarle, así como todas las "letras escarlata" que quieran bordarle, siempre y cuando tomen en cuenta que:

1.- No digo mentiras y, por tanto, tampoco permito que me mientan.
2.- No le quito el tiempo a nadie y considero un insulto que dispongan del mío.
3.- Que puedo ser solidaria y gentil, pero no indiscriminadamente , especialmente con
personas que, a posta, se dedican a tirarme piedras, escondiendo la mano o resguardándose en la sombra de la, estudiada, inconsciencia absoluta.
4.- Que no necesito tirar indirectas a nadie, porque soy lo bastante clarita, para decir lo que quiero, a la persona a la que quiero decirlo.
5.- Que soy capaz de guardar un secreto o una confidencia, mientras no vaya de por medio mi supervivencia personal.
6.-Que soy incapaz de criticar a una mujer, bajo ninguna circunstancia, porque soy muy respetuosa de las elecciones que cada congénere mía, considere como fundamentales para ser feliz. Por tanto, demando el mismo respeto.
7.- Y que considero, como crimen de lesa humanidad, el que alguien quiera verme la cara de tonta, insultando mi inteligencia (o sea, el que se lleva se aguanta).
8.- Igual de grave es que, a sabiendas, se juegue con mi estado de salud, aumentando mi nivel de estrés sin consideración alguna (y de esto tenía una idea muy clarita el poetucho de marras, porque fue informado al respecto).

En resumen, que la entrada para el "Poeta Trágico", estaba dedicada al personajete en cuestión y que las preocupaciones que despertaron en otros son meros efectos colaterales porque aquí no he mencionado nombres, ni lugares, ni grupos en particular. Me limité a repetir las diatribas del fulano en cuestión., tal y como reproduje las del "Enano Mental" por congruencia y porque así es el formato que pensé para el libro en cuestión.

Ya de pasadita, pedirles a los y las atentas vigilantes de mi reputación personal que, en aras de la congruencia, también muestren (o finjan) consideración por mi estado de salud, por si tengo para comer o no o, mínimo, para empatizar con algunas de mis preocupaciones.

Al "Poeta Trágico", mi enhorabuena porque, nuevamente, otros se han encargado de limpiar la basura que deja en todo lo que toca. A ver si la estrategia del "pobredemíperotevoyaacusarmirenloque me hizo" le dura tanto o más que una mala novelita televisada.


LA JUSTA CÓLERA
Clarisa Pinkola Estés, en "Mujeres que corren con los lobos"

El hecho de ofrecer la otra mejilla, es decir, de guardar silencio en presencia de la injusticia o de los malos tratos, se tiene que sopesar cuidadosamente. Una cosa es utilizar la resistencia pasiva como herramienta política tal como Gandhi enseñó a hacer a las masas, y otra muy distinta que se anime u obligue a las mujeres a guardar silencio para poder sobrevivir a una situación insoportable de corrupción o de injusto poder en la familia, la comunidad o el mundo. Las mujeres sufren la amputación de la naturaleza salvaje y su silencio no obedece a la serenidad sino que es una enorme defensa para evitar unos daños. Se equivocan quienes piensan que el hecho de que una mujere guarde silencio significa siempre que ésta aprueba la vida tal y como es.

Hay veces en que resulta absolutamente necesario dar rienda suelta a una cólera capaz de sacudir el cielo. Hay un momento- aunque tales ocasiones no abunden demasiado, siempre hay un momento- en que una tiene que soltar toda la artillería que lleva dentro. Y debe hacerlo en respuesta a una grave ofensa, una ofensa muy grande contra el alma o el espíritu. Una tiene que haber probado primero todos los medios razonables para que se produzca un cambio. Cuando todo falla, hemos de elegir el momento más adecuado. Existe sin duda un momento apropiado para desencadenar toda la cólera que la mujer lleva dentro. Cuando las mujeres prestan atención al yo instintivo...saben que ha llegado la hora. Lo saben intuitivamente y obran en consecuencia... El hecho de dar vida es un impulso innato en casi todas las mujeres. Es algo que siempre suelen hacer muy bien. Sin embargo, existe también un momento para la ráfaga que sale de las entrañas, un momento para la justa cólera y la justa furia... No solo es un derecho sino que, en determinados momentos y en ciertas circunstancias, constituye para ella un deber moral. lo cual significa que llega un momento en que las mujeres tienen que enseñar los dientes, exhibir su poderosa capacidad de defender su territorio y decir "Hasta aquí y no más, se acabó lo que se daba, prepárate, tengo algo que decirte, ahora verás lo que es bueno".

El instinto herido ha de curarse practicando la imposición de unos sólidos límites y practicando el ofrecimiento de unas firmes y, a ser posible, generosas respuestas que no cedan, sin embargo, a la tentación de la debilidad.

Y bueno yo a mis hijos les doy, cuando mucho, tres "generosas respuestas", por lo que no estoy obligada a dar a otros, más de las que les doy a ellos. En este caso, mi poeta trágico gozó de más oportunidades- que no supo aprovechar- y ni siquiera de mi familia es...

Repito, a ver si de una buena vez queda claro: el problema es con el poeta patético...con nadie más.